fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

IoT y RFID, la mejor alianza para tu cadena de suministro

RFID y todo lo que debes de saber

La tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) puede ser nombrada como una descendiente del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), así lo define el sitio información especializada Enterprise IoT Insights.

La mezcla de RFID e IoT puede resultar en nuevas soluciones de negocio, como reducción de costos e incremento de capacidades en todas las áreas de la propia compañía.

La RFID funciona como un método de identificación y localización fiable de objetos o personas, por medio de un seguimiento en tiempo real de la cadena de suministro de bienes o materias primas. También brinda la posibilidad de monitorear, en tiempo real, los activos de una empresa, se indica en el Informe de Vigilancia Tecnológica “Tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)”, que coordinó la Fundación madri+d para el Conocimiento y la Confederación Empresarial de Madrid. 

Usos principales de la RFID 

La consultora IDTechEx añade que el impacto de la tecnología RFID ha sido principalmente en las industrias minorista, transporte, médica, pagos, seguridad y logística. Y vale la pena exponer que su potencial es aún incipiente. 

A futuro, se espera que su función sea clave para las llamadas “ciudades inteligentes”, que priorizarán la optimización de recursos y los valores añadidos a los consumidores. La combinación con el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) le otorga mejores oportunidades de desarrollo.

Inicialmente, las empresas que buscan cristalizar sus esfuerzos de desarrollo de las tecnologías RFID e IoT, según el Informe de Vigilancia Tecnológica “Tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)”, necesitan:

  • Clarificar qué áreas de la cadena de valor dentro de sus compañía tienen una oportunidad de crecimiento más viable, apoyado en los datos de mercado. 
  • Comprender casos de uso comprobados de las tecnologías.
  • Conocer el funcionamiento y rendimiento de cada tecnología y sus aplicaciones que tendría en el mercado.
  • Identificar y evaluar a otras empresas a lo largo de la cadena de valor para posibles asociaciones, adquisiciones y colaboraciones.
  • Registrar referencias de negocios exitosos y fallidos.
  • Monitorear las innovaciones a nivel global y conocer lo que se espera a futuro. 

El papel destacado del IoT

Características del IoT como la conectividad, sensores inteligentes, automatización, procesamiento de datos y aprendizaje automático de las máquinas proveen soluciones inteligentes de alto rango que será necesario para las ciudades, casas, empresas o coches inteligentes.

Por ejemplo, en la ciudad de Aarhus, Dinamarca, la RFID se utiliza para instaurar un traslado amigable de ciclistas. Esto gracias a que desarrollaron semáforos controlados por esta tecnología que busca tener una autopista para bicicletas que las hará más eficientes que los automóviles, comparte la organización del congreso RFID & Wireless IoT Tomorrow. 

La consultora IDTechEx recopila en su análisis “RFID Forecasts, Players and Opportunities 2018-2028” el valor que ya representa el mercado de esta tecnología. En 2018 alcanzó un total de 11,000 millones de dólares que se incrementará a 13,400 en el año 2022, incluyendo las etiquetas, lectores, software y más. En una minorista, la tecnología RFID se ha impregnado en la industria del vestido que concentra la mayor demanda de la tecnología, misma que representa 8,000 millones de dólares. 

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​