fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

RFID: rastreo seguro y eficaz ¡a tu alcance!

¿Ya conoces el RFID?

Los sistemas de identificación mediante radiofrecuencias parecen cosa del pasado, ¡pero no creerás lo prácticos que los RFID resultan en la actualidad como mecanismos de rastreo!

El científico Heinrich Rudolf Hertz consolidó las bases teóricas de las radiofrecuencias desde 1886, aunque ahora la RFID (Radio-Frequency Identification) está expandiéndose por su durabilidad y capacidad de recopilar y transmitir datos, explica la compañía de implementación de software RFID4U en su portal. El éxito ha sido especialmente dentro de las compañías que requieren trasladar grandes cantidades de productos y organizaciones que administran servicios.

Por ello, en Productivity Expert resumimos las virtudes de los sistemas RFID entorno al rastreo, ya que son únicas y disponibles para cualquier usuario. Sigue leyendo para descubrirlas.

IP30 incluye tecnología RFID

Busca soluciones tecnológicas que sumen movilidad y conectividad, como esta handheld Honeywell IP30, que integra Wi-Fi, GPS, Bluetooth® y tecnología RFID.

Precisión de su lectura

La revista Negocios y Seguridad comparte que la identificación por radiofrecuencias ofrece una fiabilidad de casi el cien por ciento en su lectura, similar a los códigos de barras.

RFID: Radio-Frequency Identification

En primer lugar, la distinción es la durabilidad de los materiales con que están hechas las etiquetas de RFID, ya que no son susceptibles de las condiciones ambientales o su mantenimiento.

En segundo lugar, los códigos de barras requieren una luz que ilumine la etiqueta para identificarla, siempre y cuando esté en buenas condiciones; sin embargo, los sistemas RFID no la necesitan y alcanzan tasas de lectura exitosas a la primera pasada del 99.5 al cien por ciento.

Identificación sin contacto visual

Los sistemas RFID funcionan a través de una antena que transmite la onda de radio, un decodificador que la recibe y un “transponder” o etiqueta con un chip y una nueva antena que guarda y emite la información.

Por ello, no se requiere que los aditamentos se encuentren a corta distancia o tengan un “contacto visual”. Un producto dentro de una caja puede ser rastreado sin problemas por la antena de forma instantánea, optimizando el tiempo invertido en buscar u organizar inventarios.

Los RFID funcionan a través de una antena que transmite la onda de radio.

Asimismo, permite que tanto la frecuencia emitida por la antena inicial
como la del chip o etiqueta, estén sincronizadas y se identifiquen automática y
unidireccionalmente. La transmisión de información se hace de manera
instantánea.

Control a distancia

La antena de radiofrecuencia cuenta con un sistema que emite los datos rastreados directamente a una computadora o aplicación de control de datos vía internet.

Por si fuera poco, la revista RFDI Journal indica que el uso de un middleware posibilita la sincronización del sistema RFID para compartir los datos de las etiquetas a una gran base de datos.

Las etiquetas RFDI pueden ser “pasivas” o “activas”, dependiendo el sistema de batería que manejen.

A través del software mediador (middleware), el personal de una empresa podría descubrir con exactitud y en tiempo real el momento en que es necesario reponer algún artículo o materia prima, y también señalar cuando un producto se coloque mal, lo cual impacta de manera positiva en la gestión integral de almacenes.

Durabilidad y seguridad

Las etiquetas pueden ser “pasivas” o “activas”, dependiendo el sistema
de batería que manejen. Las activas cuentan con una batería integrada de amplia
duración, mientras que las pasivas se activan al recibir las ondas
electromagnéticas de la antena, por lo cual solo pueden ser leídas por la RFID
configurada. Lo anterior le otorga una seguridad infalible, ya que los tags
liberan información únicamente a las antenas sincronizadas.

La revista Negocios y Seguridad expone que la codificación personalizada
de las etiquetas se realiza después del proceso de fabricación, por lo que el
código es impredecible.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​