fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Logística + inteligencia artificial = éxito

La logística y la inteligencia artificial

Una buena estrategia de logística dentro de una empresa es esencial porque implica planificar, operar y mejorar el flujo no solo de materiales, sino también de servicios, información y, sobre todo, dinero.

De acuerdo a la Universidad Nacional de Mar del Plata, una buena estrategia de logística mejora los procesos desde el inicio de la cadena de producción hasta la entrega de un producto o servicio al cliente.

Una aliada que dará un valor agregado a la logística al interior de la empresa y hacia los clientes es la inteligencia artificial. La consultora de tecnología Boston Consulting Group, indica que la el trabajo en éste rubro reducirá 20% los costos de producción, e impactará especialmente la productividad.

La consultora pronostica que la inteligencia artificial se concentrará en rubros como el desarrollo de vehículos autónomos para transportar artículos en un almacén, detección de obstáculos y determinación de la mejor ruta en sus recorridos. Además, los sistemas de inteligencia artificial recopilarán datos logísticos sobre el inventario. Esto se traducirá en acciones automatizadas de movimientos de artículos con baja demanda en localizaciones remotas y los de alta demanda en una posición cercana para un rápido acceso.

Ejemplos de aditamentos que recurren a estas tecnologías hay muchos pero verdaderamente exitosos son contados, y a continuación te compartimos algunos:

1.     Les dan una mano… robótica

El año pasado, la compañía de supermecardo en línea Ocado arrasó en los Logistics Awards, uno de los premios más reconocidos a nivel global en el rubro de logística que entrega la red mundial de conferencias de negocios Infinity Expo.

Ocado consiguió el premio global, además de las categorías de Eficiencia en Almacenes y el de Innovación Tecnología, por el desarrollo de un brazo robótico que opera bajo un sistema de bodega automatizada. 

Los 100 robots con los que cuenta la compañía tienen la capacidad de manipular objetos delicados día y noche. Resultan más baratos en su mantenimiento y más eficientes en el aprovechamiento del tiempo, comparte la revista especializada en tecnología The Verge.

2.     Innovación con conciencia social

BLK Global Logistics fue la acreedora del “Galardón Tameme” de Logística en México, que entrega la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quienes demuestren las mejores prácticas en cadena de suministro e impulsen el desarrollo de la logística.

La empresa llevó a cabo un proceso especial llamado Conducción Logístika, especializado en el sector energético. El programa pretendió atender la sobredemanda de electricidad, por ello coordinó las maniobras, el despacho aduanal y el transporte de los componentes principales para construir una central eléctrica en México. En total fueron 65 operaciones coordinadas para un proyecto que terminará en el año 2020 y beneficiará a cerca de 3 millones de mexicanos con energía eléctrica de alta eficiencia y bajo impacto ambiental.

3.     Reinventar el transporte

La Revista Forbes visualiza en el transporte la principal área de oportunidad de innovación logística. Las tecnologías han impactado en la flexibilidad, eficiencia y sustentabilidad de la industria.

Aplicaciones como Uber Freight, Convoy, Transfix, DashHaul o Cargomatic conectaron a los transportistas en plataformas inteligentes de logística. Los usuarios pueden encontrar camiones disponibles y cercanos a sus negocios o empresas con solo presionar un botón. Por medio de las Apps pueden personalizar la capacidad o tamaño del camión que necesitan.

Empresas como UPS también ya utilizan drones para sus envíos, debido a que producen menos contaminantes y son ideales para envíos locales o regionales. Por ejemplo, es el mecanismo más funcional para la el envío de comida o de instrumentos médicos.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​