fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Todo lo que necesitas saber sobre el IoT

Pese a que las innovaciones tecnológicas más revolucionarias han tardado en adoptarse funcionalmente en la vida diaria, existe un sistema que ya se aplica a diario hasta dentro de las casas: el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Es, en palabras sencillas, una interconexión de objetos a través de Internet, lo cual permite su uso para electrodomésticos, carros, accesorios de vestir, autopartes y más, aseguran los investigadores Kaibo Liu y Jianjun Shi, de las universidades de Wisconsin-Madison y del Instituto de Tecnología de Georgia, respectivamente.

La conectividad del IoT es tan palpable que la cantidad de objetos conectados ya supera la población a nivel mundial con 8,390 millones de aparatos, informa la corporación mundial de telecomunicaciones Orange. 

Para que un electrodoméstico pueda funcionar mediante el IoT, explican los investigadores, necesitan tener un sensor que identifique la conexión a Internet asociada a una casa que responda también a la identidad del usuario que los utiliza. 

¿Cómo se aplica en la vida diaria?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León desglosan las aplicaciones más importantes del IoT en los hogares:

  • Servicio de seguridad: Los usuarios pueden mantenerse en contacto con las últimas funciones de seguridad de toda la familia en cualquier momento y en cualquier lugar, por medio de dispositivos como cámaras, detectores infrarrojos, detectores de humo, etcétera.
  • Servicio médico: Las mismas cámaras pueden servir para detectar y atender una urgencia de salud en la familia. Además, dispositivos médicos que miden la presión arterial son monitoreados a distancia y estar interconectados con algún hospital cercano. 
  • Servicio de datos familiar: La información que se produzca del uso de electrodomésticos o electrónicos, como la televisión o el refrigerador, puede almacenarse en servidores de datos en la Nube. 
  • Servicio de negocio: Las actividades económicas como pagos, compras pueden organizarse mediante una red de Internet. 

Las barreras de la masificación

La Revista Forbes detecta que las principales barreras de la adopción en masa del IoT son los costos de su inclusión; la seguridad de las conexiones; la fragmentación tecnológica entre dispositivos, objetos, marcas y redes en la industria de las casas inteligentes, y las dificultades en la conexión e integración de numerosos dispositivos dentro de una casa. 

Acerca del costo, por ejemplo, unas luces, un termostato y una pantalla inteligente pueden llegar a costar más de 30 mil pesos, según cálculos compartidos en el diario El Financiero. 

En Estados Unidos, uno de los países más desarrollados en el mundo, apenas el 35% de las casas tenían dispositivos de hogares inteligentes instalados en 2018, de acuerdo a la Revista Forbes y la plataforma Statista. 

Sobre la seguridad, la empresa global Cisco Systems calcula que para el año 2020 habrá 50 billones de dispositivos conectados mediante IoT, pero el 70% estarán expuestos a intervenciones de parte de agentes externos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno Español, previene que los dispositivos pueden ser foco para obtener contraseñas de acceso a las propias máquinas y a la red. Las consecuencias pueden representar que los objetos queden inservibles o comprometer los servidores web para acciones delictivas. 

El Instituto añade que los dispositivos más utilizados en IoT presentan vulnerabilidades técnicas relacionadas en sus mecanismos de autenticación, o en el cifrado de la información provada que transmiten. Por ejemplo, algunos fabricantes podrían sacrificar medidas de seguridad por un bajo costo de los dispositivos. 

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Tecnología

Blockchain, la tecnología cifrada que asegura tus transacciones

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​