fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Todo lo que tienes que saber sobre la impresión 3D

Una tecnología de creación de materiales que comenzó con resinas derretidas con rayos UV y solidificadas con láser, ahora pretende generar objetos suspendidos en el aire: hablamos de las impresoras 3D.

El sistema implica la adherencia controlada de diferentes tipos de materiales para crear objetos en tres dimensiones. El uso de la tecnología facilita la impresión con geometrías intrincadas sin desperdiciar material, explica una investigación del Centro Universitario de la Defensa, España, realizado por Silvia Oliva.

Rafael García, de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que la principal distinción de la impresión 3D, al contrario de la convencional, es su funcionamiento mediante la definición de una secuencia de capas. Es decir, una sección transversal es impresa en dos dimensiones (X, Y), y mediante el movimiento hacia una coordenada Z se le otorga el volumen.

Para el próximo año, la empresa de investigación EY prevé que el uso de este tipo de impresión crecerá un 25% para el año 2020. 

Fases de la evolución de la tecnología

Existen 4 fases clave en el desarrollo de la impresión 3D, de acuerdo con el informe de Silvia Oliva:

  1. Inicio en la década de los 80. El avance tecnológico se plasmó en la habilidad de construir modelos de plástico mediante técnicas como la estereolitografía o el modelado por deposición fundida, este último será el que se consolidará.
  2. Reducción de costos. Los ahorros por el desuso de moldes redujo costes de fabricación tradicional para algunas industrias que mejoraban la calidad de las piezas producidas con el modelado por deposición fundida.
  3. Fabricación digital. A finales de la década de los 2000, la fabricación digital directa fue posible y se extendió al consumidor
  4. Accesible a toda la población. Los consumidores y usuarios finales pueden fabricar sus propios productos usando impresoras 3D domésticas.

Para la fase contemporánea, las innovaciones tienen tintes de ciencia ficción. El medio de comunicación especializado Nmas1, registra que científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, en Rusia, desarrollan un sistema que trabaja en levitación acústica. Utiliza la radiación ultrasónica que lleva las materias primas para la impresión en estado suspendido. El aparato será capaz de mover partículas que imprimirán el objeto.

Beneficios y aplicaciones

La consultora Prospectiva 2020, asegura que la impresión 3D permeará en su utilización, principalmente, por las crecientes aplicaciones de la fabricación de aditivos en la industria de la salud, el sector automotriz y los consumidores como teléfonos móviles, juguetes, implantes protésicos, dispositivos médicos, refacciones de motor, entre otros.

La empresa europea de impresión en 3D Sculpteo, añade que hay tres aplicaciones principales en las cuales se usa la tecnología:

  • 55% Fabricación de prototipos
  • 43% Producción
  • 41% Modelos de prueba

El beneficio que han obtenido las empresas se ha notado en la aceleración de los procesos de producción de un 29% al 39% entre los años 2017 y 2018.

La corporación de asesoría y servicios EY, comparte que hay razones específicas por las cuales ya se opta por la impresión 3D para crear prototipos de productos:

  • Calidad y velocidad: A medida que la velocidad de la impresora aumenta, especialmente en las impresoras 3D, la calidad también. Las herramientas de garantía integradas en impresoras permiten una mejor validación. 
  • Disponibilidad de materiales: Existe una gran variedad de materiales y proveedores que otorgan a las compañías más opciones de producir partes.
  • Conocimiento de trabajo: Las más recientes generaciones de ingenieros y diseñadores están más capacitados en el uso de impresión 3D.
  • Interés empresarial: Los beneficios han “abierto los ojos” a los ejecutivos. Ahora son más receptivos a la introducción de este sistema a sus procesos de manufactura por las ventajas que tiene para toda la cadena de valor. 

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Tecnología

Blockchain, la tecnología cifrada que asegura tus transacciones

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​