fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Negocio

Handhelds: 24 horas de frescura

Handhelds para agricultura

Tecnología en handhelds al servicio de los productos orgánicos, ¡de la tablet a tu plato!

La frescura va primero

Siempre se agradece cuando llega a la mesa comida fresca, sabrosa y completamente natural. Estas tres características las reúnen los alimentos orgánicos, cuyos productores más innovadores han recurrido a la automatización de sus procesos de siembra, cosecha y transporte para satisfacer el apetito de sus clientes. Es ahí donde dispositivos como handhelds, impresoras y escáneres entran en acción.

¿Qué con lo orgánico?

Para empezar, deberás saber que los alimentos orgánicos se cultivan y procesan con métodos naturales; sin utilizar químicos, pesticidas, aguas residuales, ni variedades transgénicas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este organismo señala que México es el cuarto productor de comida orgánica (principalmente café, maíz y aguacate) en el mundo.

Para mantener la calidad que caracteriza a los alimentos orgánicos, se evidencia con el uso de dispositivos como handhelds, sensores, impresoras y más herramientas.

Handhelds y naturaleza

Por lo tanto, para mantener la calidad que caracteriza a los alimentos orgánicos, el impacto positivo que ha tenido la tecnología en la industria se evidencia con el uso de dispositivos móviles como handhelds, sensores, impresoras y más herramientas.

Handhelds para producción eficiente

Afortunadamente, los dispositivos móviles destacan entre la agricultura orgánica por su practicidad para controlar “marcadores inteligentes”, los cuales se adaptan a cada cultivo y analizan la información de manera inmediata, según un artículo del investigador Federico Restrepo, publicado en la revista Palmas.

Algunas ventajas

Además, los marcadores inteligentes monitorean aspectos como la siembra y los tiempos de recolección y envío a los clientes. Y Productivity Expert resalta que el sistema puede integrarse a cualquier software de ERP (enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales).

Los marcadores inteligentes monitorean aspectos como la siembra y los tiempos de recolección y envío a los clientes.

3 muy grandes

Por si fuera poco, el académico añade los siguientes beneficios que representan los dispositivos móviles para la industria de los alimentos orgánicos:

  • Permiten el manejo de fuerza laboral.
  • Garantizan que los trabajos se realicen en el lugar y momento indicados.
  • Facilitan la gestión administrativa de la mano de obra y la preparación de la nómina.

Conoce la Honeywell CK75

Pequeña, ligera y ultra-resistente. Así es la computadora móvil Honeywell CK75, ideal para almacenes y ambientes de distribución como la industria agrícola.

Handhelds para tus trabajadores

Y no solo eso, la consultoras como AG Tecnología agregan que el manejo de un sistema de nómina en el campo aporta una gestión histórica de los trabajadores en cuanto a su contratación, horarios, registros fiscales o de seguridad social, así como reportes fiscales y cálculos de los insumos.

El manejo de un sistema de nómina en el campo aporta una gestión histórica de los trabajadores en cuanto a su contratación, horarios, registros fiscales o de seguridad social, así como reportes fiscales y cálculos de los insumos.

Impresión en tiempo real

Paralelamente, dentro de la revista Ingenierías de la Universidad de Medellín, se destaca que los lectores de códigos e impresoras móviles son de mucha ayuda durante la implementación de un sistema de control agrícola, pues son dispositivos que resultan ser métodos muy efectivos de captura y registro de los datos de producción.

La aplicación móvil que registra datos para imprimir puede trabajar con una conexión online u offline a internet, aclara la publicación. Del mismo modo permite realizar la lectura e impresión de códigos de barras y QR, y así generar reportes y tomar decisiones de acuerdo con la información contenida en la tablet o handheld.

Escáneres para monitoreo

La FAO difunde tecnologías que hacen más eficientes múltiples procesos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difunde tecnologías que hacen más eficientes múltiples procesos: los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de Percepción Remota (RS, por sus siglas en inglés). Estos sistemas mapean y monitorean recursos como la vegetación y los cuerpos de agua.

Los escáneres también han sido utilizados como certificadores orgánicos de los productos. Por ejemplo, la Asociación de Agricultores de Zambia, reporta la FAO, participa en un programa que emplea un sistema de colección digital para la certificación orgánica, a través del uso de los teléfonos inteligentes.

¿No estás convencido?

Finalmente, la FAO concluye que la aceptación de estas herramientas de parte de los productores son factores vitales para la sostenibilidad. Las barreras que existen para implementar estas tecnologías, como deficiencias en la conectividad, el ancho de banda baja, la electricidad limitada y los altos costos de los servicios móviles, pueden superarse con el apoyo de proveedores de servicios que desarrollen conectividad rural y recursos alternativos de energía para la electricidad

Related posts
Negocio

El almacén automatizado existe, consíguelo con WMS

Negocio

Automatiza tus envíos: invierte en la etapa de la Última Milla

Negocio

Tecnología robusta; inversión segura

Negocio

Congresos de logística: los mejores en el mundo ¡aquí!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​