fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Todo lo que necesitas saber sobre la experiencia inmersiva.

Para este 2019 parece que la experiencia inmersiva llegó para quedarse, asegura la consultora británica Inline Policy. La presencia de la tecnología inmersiva podría aumentar su producción exponencialmente:

  • 108 mil millones de dólares en el año 2021 
  • 589 mil millones en el año 2025

La experiencia inmersiva se traducen como la sensación de vivir en realidad de presencia verosímil pero en un espacio creado digitalmente, define la empresa de telecomunicaciones Orange. Los llamados mundos virtuales, donde se plasman las experiencias inmersivas, son un modelado de la realidad en 3D en que se pueden realizar diversas actividades a través de un avatar, explica un artículo de la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán en Argentina.

Se compone de tres sistemas esenciales, que Inline Policy describe a continuación:

  • Realidad virtual: Un ambiente computarizado en tres dimensiones con el cual se puede interactuar en un mundo real.
  • Realidad aumentada: Una persona en el mundo real tiene oportunidad de tener una experiencia mejorada con opciones adicionales en el mundo digital.
  • Realidad mixta: El contenido digital se superpone con el mundo real y se puede interactuar con al mismo tiempo.

Aplicaciones en industrias y empresas, en beneficio de los clientes

Hasta ahora, el 60% de los usos de estos sistemas se ha dirigido a fines comerciales, seguido por los minoristas, administraciones públicas, salud, manufactureras y turismo, cuantifica Inline Policy. Algunos usos prácticos de experiencias inmersivas son:

Cine y videojuegos:

Otorga a los usuarios más opciones de vista en tres dimensiones. Algunos ejemplos son la app Pokemon Go, o el cortometraje “Carne y Arena” sobre migración, en la cual el espectador es transportado a la detención en pleno desierto de un grupo de inmigrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos.

Educación y entrenamiento:

Permite realizar actividades riesgosas o de alta presión; en la cual, se usan escenarios diseñados lo más reales posibles para hacer prácticas de cirugía o atención a un siniestro. Una muestra es Volkswagen, que entrena a sus empleados en sitios de trabajo simulados o departamentos de policía que desarrollan los comportamientos de sus elementos para reducir los conflictos.

Minoristas e industria alimentaria:

Permite a los clientes visualizar el proceso de organización dentro de las empresas cuando hace una compra. Por ejemplo, IKEA Place permite a sus clientes ver los muebles que adquirirán, a través de su celular, instalados en su casa.

Prototipos y manufacturas:

Permite planear los procesos de producción y visualizar los resultados finales sin construir los prototipos. La compañía de autos Ford usa la realidad virtual para que sus ingenieros diseñen autos digitales y los componentes milimétricos antes de construir el vehículo real.

Salud y medicina:

Facilita el entrenamiento del equipo de médicos sin necesitar a pacientes. Las aplicaciones de realidad virtual sirven también para distraer del dolor a pacientes o mujeres que dan a luz. La empresa de telecomunicaciones Orange añade que en el rubro de salud mental se crean entornos que favorecen el tratamiento de fobias, déficit de atención o el estrés.

Otra preocupación es que la inmersión de esta tecnología puede ser tan exitosa que genera una disrupción en el mundo real hasta poner en peligro a los usuarios.Los inconvenientes

Algunos de los problemas que se han encontrado en la experiencia inmersiva, específicamente en la realidad virtual, son la calidad y el diseño de sus contenidos, ya que podrían hacer que los usuarios tengan sensaciones de náuseas o vértigo, asegura Inline Policy.

Por ello, los desarrolladores de esta área están poniendo especial atención en la aceleración de los movimientos, vistas, actualizaciones y en el número de cuadros por segundos. Todos estos factores pueden causar conflicto entre la visualización y la experiencia de usuario.

Otra preocupación es que la inmersión de esta tecnología puede ser tan exitosa que genera una disrupción en el mundo real hasta poner en peligro a los usuarios.

A nivel psicológico, recurrir con mucha frecuencia a la realidad virtual provoca que se sobreestimen las capacidades físicas de los usuarios en el mundo real y se provoquen lesiones. Un inconveniente más es que generen rasgos de personalidad violentos a largo plazo por la identificación con personajes virtuales en un juego inmersivo.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Blockchain, la tecnología cifrada que asegura tus transacciones

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​