fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tendencias

Asistentes virtuales, controla tu hogar y más

Todo lo que necesitas saber sobre los asistentes virtuales

Con decir en voz alta “buenos días” puedes encender los electrodomésticos de tu casa. Esto es posible con el sistema HomePod de Apple, uno de los muchos asistentes virtuales que acercaron el acceso a la información los usuarios y la oportunidad de controlar el entorno

Los asistentes virtuales son, sencillamente, herramientas de inteligencia artificial que funcionan a través de un procesamiento de la voz natural por sintaxis (coherencia del lenguaje) y semántica (significado de las palabras), define la Revista Iberoamericana de Informática Educativa.

Lo beneficios de los asistentes virtuales

Los primeros agentes conversacionales se remontan a 1966, cuando apareció el algoritmo ELIZA. Tenía el fin de analizar la frase dicha para reformulara y terminar haciendo una pregunta, como si se tratara de un “psicoterapeuta”, refiere el investigador Luis Enrique Cubero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Con base en estos antecedentes, ahora un asistente de voz exitoso busca humanizar la voz de la máquina. Debe ser capaz de mantener una conversación con el usuario y atender a sus requerimientos como si fuera un humano con el que podríamos llegar a encariñarnos y otorgarle confianza, extiende la agencia Kanlli.

Ese cariño se nota en la frecuencia de uso que se incrementa cada día. Actualmente el 20% de las búsquedas en móviles se hacen a través de comando de voz y se prevé que lleguen a la mitad en el año 2020.

Entre las posibilidades que ofrecen los asistentes virtuales, destaca el Centro de Tiflotecnología e Innovación de España, están:

  • Mejora el acceso a los contenidos de la web.
  • Detecta las preguntas y consultas más repetidas.
  • Consulta información bursátil.
  • Apunta citas en agendas y genera automáticamente una alarma de recordatorio.
  • Indica el recorrido más próximo de un punto a otro.
  • Compra entradas de cine, teatro o música.
  • Reserva una mesa en un restaurante, una habitación en un hotel o un viaje de avión.
  • Llama y manda un mensaje a cualquier contacto de la agenda al indicar su nombre.
  • Envía correos electrónicos.

Entre los principales asistentes para dispositivos móviles están Alexa, de Amazon, que cuenta con una participación en el mercado del 72%, especializado a la compra de productos o consulta del saldo bancario.

Los desarrolladores de sistemas operativos también tiene sus propios agentes. Google Assistant permite a las marcas desarrollar su interfaz de conversación y voz especial.

Cortana, de Microsoft, se especializa en el ámbito laboral y en los juegos en línea. Finalmente, Siri de Apple funciona solo para dispositivos con iOS que tienen mayor precisión de reconocimiento de voz.

Lo retos de los asistentes virtuales

Luis Enrique Cubero, de la Universidad Complutense de Madrid, señala que uno de los problemas más frecuentes a los que se pueden enfrentar los asistentes, es la incorrecta distinción de una frase y un contexto durante una conversación; en estos casos la totalidad de los asistentes virtuales pierden el hilo.

Además, complementa la agencia Kanlli, el reconocimiento de voz todavía tiene muchas carencias de cara a lograr una precisión 100% humana; porque debe detectar no sólo las palabras, sino la intencionalidad de las mismas.

Un riesgo más se perfila hacia las marcas. La interacción de compra con un dispositivo, sin un navegador web de por medio, depende mucho más del criterio del asistente sobre la elección de la marca asociada al servicio o producto que busque; en muchas las ocasiones, el usuario solicitará comprar un producto sin determinar la marca del mismo.

También existe desconfianza por la inquietud que generan en relación a la privacidad, ya que están expuestos a ciberataques que busquen registrar conversaciones y obtener datos sensibles, como contraseñas, cuentas bancarias o incluso el domicilio de residencia.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tendencias

Cobra y paga rápido y seguro con CoDi

Tendencias

Contamina menos y optimiza más con la logística verde

TecnologíaTendencias

5 cosas que tienes que saber de handhelds basadas en Android

Tendencias

“End to end”, cliente satisfecho de principio a fin

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​