fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tendencias

Contamina menos y optimiza más con la logística verde

La logística verde y todas sus implicaciones

Nadie puede ignorar las consecuencias que tiene el cambio climático y que se deben, en cierta medida-, a las actividades de logística. 

El 75% de contaminantes de una compañía se originan de las operaciones logísticas, indica en el artículo “Estrategias Sustentables en Logística y Cadenas de Suministro” publicado en la Revista Loginn. Estos contaminantes van desde la producción de gases de efecto invernadero, el ruido, los accidentes, hasta las vibraciones y más.

La logística implica la gestión integral de todas las acciones necesarias para trasladar productos dentro de la cadena de suministro; y una logística responsable se preocupa por amortiguar las consecuencias ambientales. De hecho, solo el transporte y distribución de mercancías representan 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, notifica la Revista Loginn.

¿Cómo hacer sustentables las prácticas de logística?

Las prácticas logísticas sustentables se definen como las actividades integradas a la cadena de suministro y al desarrollo de las operaciones de una empresa (por ejemplo, movilizar la materia prima y productos entre diferentes puntos geográficos), que buscan reducir el impacto que provocan en el medio ambiente, de acuerdo al Informe “Prácticas logísticas sustentables en las empresas de transporte” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para cristalizar la evolución hacia la sustentabilidad, la Revista Scientia et Technica de la Universidad Tecnológica De Pereira recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para reformarlos:

  • La configuración de las estrategias y planeación al utilizar los recursos y materias primas.
  • Las operaciones o capacidad de producción para apoyar la estrategia de sustentabilidad.
  • El mercadeo o la forma de vender y de distribuir bienes y servicios.
  • La estrategia financiera en la aplicación los recursos monetarios de las empresas.

Los usuarios también han adquirido conciencia al respecto y valoran cuando las compañías desarrollan una logística verde: el 84% de los consumidores en China, India, Malasia y Singapur dicen que aceptarían un precio más alto por los productos ecológicos, y en los países occidentales el porcentaje llega a un 50%, de acuerdo a datos de la Encuesta de Situación de la Logística Sustentable del Observatorio de Logística y Sustentabilidad de Argentina.

Aliados de la sustentabilidad

Existen estrategias prácticas y sencillas que acercan rápidamente a las compañías a una operación sustentable, añade el artículo “Contribuciones de la logística al desarrollo sostenible” de la Revista Scientia et Technica:

  • Cooperación y colaboración: Actualmente, los operadores logísticos pueden gestionar la distribución en forma óptima.
  • Trabajo nocturno: El consumo no será compatible simultáneamente con el reabastecimiento. Se debe utilizar la noche para ejecutar actividades.
  • Uso de Internet como canal de distribución: Se refleja en cambios significativos en la cadena de valor y en la eliminación o reducción de la distancia física para algunos productos o servicios.
  • Consolidación de las Tecnologías de  de la Información y Comunicación: Permitirán que los inventarios tengan un manejo racional, disminuyendo tanto sus existencias como sus costos.

Algunas empresas ya gozan de las ventajas de poner en práctica estas recomendaciones: UPS utiliza biocombustible en los vehículos y redujo el ruido y la emisión de dióxido de carbono en un 3% cada año. 

Un ejemplo más es FedEx, que opera 330 vehículos de reparto híbridos eléctricos, incluyendo una estación “todohíbrido” en Nueva York; tuvo un ahorro en gastos por combustible del 42% y la reducción de emisiones gases de efecto invernadero fue del 25%, según datos publicados en la Revista Loginn.

Particularmente para el transporte, la UNAM comparte acciones que optimizan su operación:

  • Empleo eficiente de la capacidad de carga de los vehículos.
  • Empleo de sistemas para diseñar rutas y/o eficientar la carga de los vehículos.
  • Evitar mover rutas vacías o bajo su capacidad.
  • Uso de medios de transporte diferentes al terrestre.
  • Uso de vehículos menos contaminantes como vehículos híbridos o eléctricos.

Dentro de las instalaciones o almacenes de las compañías hay pequeños cambios que generan un gran impacto de la sustentabilidad. El Observatorio de Logística y Sustentabilidad de Argentina destaca el aislamiento térmico que puede reducir entre un 25% y un 50% el gasto anual en energía por su búsqueda de máxima iluminación.

Una más es la instalación de luminarias LED, que garantizan al menos un 50% de ahorro de energía respecto de los equipos de descarga tradicional.

También el uso de la tecnología de sensores luminosos, térmicos y de movimiento permiten que las luces artificiales del interior del almacén se enciendan o se apaguen, según se encuentre alguien dentro o no.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tendencias

Asistentes virtuales, controla tu hogar y más

Tendencias

Cobra y paga rápido y seguro con CoDi

TecnologíaTendencias

5 cosas que tienes que saber de handhelds basadas en Android

Tendencias

“End to end”, cliente satisfecho de principio a fin

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​