fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Código IP, el indicador que protege tu tecnología

El valor del código IP

El cuidado de las tecnologías dentro de las empresas, utilizando el código IP, es una prioridad para garantizar el éxito de las operaciones y generar valor agregado.

IP ¿qué significa?

En Productivity Expert sabemos que los daños provocados por un agente externo pueden ser fatales para la cadena de valor; sin embargo, el código IP (Ingress Protection) es un sistema que beneficiará a la compañía para cuidar todos sus dispositivos.

Siempre seguro

En ese sentido, el código IP señala los niveles de protección ante afectaciones de objetos sólidos o líquidos, indica Fischer Connectors, una compañía especializada en manufactura, ensambles y cableado de alta capacidad.

Código IP : “Ingress Protection”

Ahora bien, para saber qué nivel de defensa requieres, primero debes reconocer si tus dispositivos o hardware son robustos o semirrobustos.

A continuación te presentamos una guía para reconocer tus tecnologías.

Conoce el tipo de tecnología en tu empresa

Antes que nada, los dispositivos robustos o semirrobustos son fabricados con la intención de evitar su degradación y ser más seguros en su manejo, define Gerard Herrera de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El término se origina de la palabra en inglés “rugged”: fuerte o vigoroso.

A prueba de todo

Por si no sabías, el término se origina de la palabra en inglés “rugged”: fuerte o vigoroso. Un dispositivo o máquina “rugerizado” o robusto está diseñado para soportar polvo, agua, golpes y caídas, explica el sitio informativo Bajo Coste, que respalda el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España. Mientras que la categoría de semirrobustos incluye dispositivos que no están originalmente rugerizados y se adaptan con protecciones añadidas.

Clasificación del IP

Ahora bien, el código IP está compuesto por una primera cifra que expone el nivel de protección contra objetos sólidos, y la segunda muestra la defensa contra líquidos o humedad. Por ejemplo: IP56.

Además, la estandarización se origina desde la IEC (International Electrotechnical Commission o Comisión Electrotécnica Internacional), una organización que fija normas de calidad de productos, sistemas eléctricos o electrónicos.

El código IP está compuesto por una primera cifra que expone el nivel de protección contra objetos sólidos, y la segunda muestra la defensa contra líquidos o humedad.

Cuántos y cuáles niveles existen

En primer lugar, la protección ante objetos sólidos tiene seis niveles:

1. Es el más débil, porque soporta interacción con objetos de hasta 50 milímetros de tamaño.

2. Objetos de 12 milímetros.

3. Objetos de 2.5 milímetros.

4. Objetos de un milímetro.

5. Protección contra el polvo.

6. Completamente hermético y sellado.

Mientras tanto, la protección contra el agua incluye nueve niveles:

1. Protección contra caída de agua.

2. Protección contra caída de agua desde una inclinación de hasta 15 grados.

3. Protección contra agua rociada.

4. Protección contra salpicaduras de agua.

5. Protección contra propulsores de agua.

6. Protección contra olas de agua.

7. Protección contra inmersión en agua.

8. Protección contra sumersión de dos metros de profundidad durante 24 horas.

9. Completamente sellado y protegido contra propulsores de agua.

Selecciona el mejor IP

Inicialmente, se deben considerar los procesos de la compañía y el entorno. Las empresas que llevan a cabo actividades al aire libre son las que necesitan IP68. El tipo de sustancias o materias primas de las empresas también definen el IP a adquirir. Si se manejan gases o recipientes presurizados, se requiere el nivel de protección hermética.

No pierdas de vista

Pero, conocer los materiales y las propiedades del IP es esencial para evitar exponerse a fallas en los sistemas de maquinarias, recomienda la agencia Rogers. Existen materiales como silicona, poliuretano (sustancia plástica), neoprenos o PVC, que varían por precios, resistencia a químicos o estrés, capacidad de compresión y hasta diseño.

Un último tip

Finalmente, la asociación inglesa de empresas electrónicas BEAMA hace una acotación clave: Mientras mayor nivel de seguridad tengas, será más costoso y no necesariamente la protección más resistente es la indicada para tu dispositivo.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​