fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tendencias

Cobra y paga rápido y seguro con CoDi

Todo lo que necesitas saber sobre el Cobro Digital

Quedarse sin dinero en efectivo y necesitarlo urgentemente es un problema que nadie quiere tener. Pero ya existen varias soluciones y una en especial podría provocar que el pago de productos y servicios con dinero en efectivo quede erradicado: el CoDi (Cobro Digital).

CoDi es un sistema de pagos y transferencias electrónicas de manera inmediata a través de un teléfono inteligente conectado a Internet.

CoDi fue implementado en México apenas en septiembre de 2019, pero el Gobierno espera que para el año 2020 haya 18.1 millones de usuarios registrados en el país. Por ahora, las apps que permiten estas transferencias registran poco más de un millón de descargas en los sistemas operativos Android e iOS.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expone que el objetivo de la implementación es acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, además de contar con medios de pago más eficientes.

El Banco de México rescata los siguientes beneficios de este mecanismo para las transacciones:

  • Rapidez y seguridad: En solo unos segundos la transacción estará hecha, a cualquier hora y todos los días.
  • Libertad de cargos extras: El sistema funciona de manera unilateral, sin intervención de terceros. No hay cargos extras ni comisiones como las tarjetas bancarias físicas que requieren uso de la terminal.
  • Disposición inmediata del dinero: Las cuentas de destino registran en tiempo real el depósito.

¿Cómo funciona?

El CoDi en México funciona con dos sistemas principales:

  • QR ( Quick response – respuesta rápida): Es un tipo de código de barras enmarcado en un cuadro que almacena datos que pueden ser decodificados por medio de una aplicación en un Smartphone. En cada transacción se genera un QR nuevo.
  • NFC (Near Field Communication – comunicación de campo cercano): Es una tecnología inalámbrica lanzada en 2003 que usa ondas de corto alcance para conectar dos dispositivos, lo cual reduce las posibilidades de que la señal sea interferida o los datos robados, según explica la consultora PwC. La Condusef explica que este mecanismo es prácticamente imposible de manipular o de clonar a diferencia de los plásticos con banda magnética.

¿Sepultarán al dinero en efectivo?

A mediano plazo los teléfonos inteligentes sustituirán la cartera, de acuerdo al informe “Los medios de pago, un paisaje en movimiento”, de la consultora PwC. 

Actualmente, el dinero en efectivo es el medio de pago más usado en el mundo, maneja el 85% de las transacciones y el 60% del valor de las mismas; en Latinoamérica, el porcentaje llega al 91%. En contraste, existen países como Singapur, donde el 61% de las transacciones se realizan por medios distintos al efectivo. A nivel global las transferencias electrónicas representan 20 mil millones de dólares.

PwC analiza que la desaparición del efectivo acabaría con la falsificación de dinero, limitaría el fraude fiscal y facilitaría el seguimiento de los movimientos financieros ilegales.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tendencias

Asistentes virtuales, controla tu hogar y más

Tendencias

Contamina menos y optimiza más con la logística verde

TecnologíaTendencias

5 cosas que tienes que saber de handhelds basadas en Android

Tendencias

“End to end”, cliente satisfecho de principio a fin

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​