fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Blockchain, la tecnología cifrada que asegura tus transacciones

Todo lo que necesitas saber sobre el blockchain

La falta de confianza en entidades e instituciones que controlan transacciones monetarias, tocó fondo. Pero la caída también representó un detonante para la creación de una tecnología que asegura, controla y facilita, como nadie, todo tipo de intercambios de datos o valores: el blockchain.

Como su nombre lo indica, es una cadena de bloques que contiene información codificada de una transacción en Internet, define la plataforma informativa de BBVA. Los bloques enlazados generan una cadena de transferencia de datos o valores con una codificación secreta. La verificación depende de múltiples nodos independientes (miembros de la red conectados desde sus computadoras) que examinan y la validan el arreglo.

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, visualiza tres tipos de cadenas:

Públicas: En las que cualquiera puede descargar, adaptar o personalizar y realizar transacciones.

Privadas: Que funcionan solo por invitación y siguen un conjunto de reglas creadas por los propios miembros.

Consorcios: Un sistema híbrido entre lo privado y lo público, también funciona solo por invitación o por solicitud.

La consultora Deloitte y BBVA describen detenidamente cómo funciona el sistema:

  1. Un criptograma (clave de seguridad) valida la transacción.
  2. El valor a intercambiar, que podría ser un bitcoin, accede a la cadena con una contraseña conocida como clave privada.
  3. Las transacciones son calificadas por una red de usuarios llamados mineros que donan su computadora y energía a cambio de una oportunidad de ganar más bitcoins.
  4. Las transacciones de la red se agrupan en bloques para verificación, con un único número de identificación, tiempo de creación y referencia. Una vez introducida, la información no puede ser eliminada.

Aplicaciones en la vida diaria

Algunas de las aplicaciones prácticas que pueden tener los blockchains tienen trascendencia en la vida pública de todos:

Sistema bancario:

La aplicación principal es para procesar pagos o transacciones. La tecnología desarrolla los servicios con menos filtros de mediación. Previene, por ejemplo, el lavado de dinero que llegó a costar en su combate a nivel internacional 10 mil millones de dólares en 2014, de acuerdo a datos de Deloitte.

El blockchain hace un registro histórico de los documentos y actividades de cada cliente, lo cual sirve de evidencia de que el banco actúa en concordancia de los requerimientos y regulaciones.

Cadenas de suministro:

Existen plataformas que utilizan la tecnología para visibilizar la cadena de suministro de los productos, logrando seguir el trayecto que recorre el alimento desde que sale de un cultivo hasta que llega a la mesa.

Industria energética

Ha recurrido a los llamados “contratos inteligentes”. Un sistema automatizado de compra y venta de gas natural ejecuta un intercambio un cliente. Un sistema robótico de comercio escanea los insumos para conocer el volumen de producto que los clientes requieren. Una vez que el robot propone los términos de los acuerdos y son aprobados por el cliente, el trato se ejecuta y queda registrado en el blockchain.

Sistemas educativos

El Observatorio de Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey destaca el uso para certificados de seguridad permanente, como diplomas, que requieren mucho tiempo y costo en su proceso especialmente para verificarlos. Un blockchain con un software como Blockcerts, permite la emisión de certificados con firmas verificadas para las personas que integren la red, que en este caso podrían ser los estudiantes que necesiten el documento.

Procesos electorales

La plataforma informativa de BBVA explica que las herramientas criptográficas son clave para asegurar la seguridad de los datos personales de los votantes que participan en procesos electorales. Blockchain brinda la oportunidad de controlar los votos emitidos y su conteo. Por si fuera poco, también representa ahorro de costos y personal porque no se requieren envío de papeletas, movilidad de los votantes, apertura de centros de votación y personal para el recuento.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​