fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Tecnología

Big Data: Conoce la mejor manera de usarla

Todo lo que necesitas saber sobre el Big Data

Cualquier dispositivo y máquina con sistemas digitales produce datos en todo momento que los usuarios utilizan. Y en la era actual, los datos son ganancias ¿qué tiene que ver el Big Data con esto?

Esta información que generan usuarios puede ser detectada, manipulada, administrada, almacenada y analizada en grandes volúmenes; el procesamiento se cristaliza con Big Data, que puede servir como una bola de cristal para saber qué hacer ante diversos panoramas futuros. 

Big Data, definido por la consultora de investigación Gartner, es información caracterizada por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las empresas. 

El principal valor añadido del Big Data es encontrar la información que pueda ser transformada en conocimiento, aclara David López, de la Universidad de Cantabria.

La vanguardia y proyectos a futuro

Actualmente, Big Data tiene entre sus aplicaciones más usuales dentro de las compañías la gestión financiera u optimización de las operaciones, pero su potencial es aún mayor. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cantabria, Big Data permite:

  • Determinar las causas de los fracasos, los problemas y defectos en tiempo real.
  • Mejorar el funcionamiento de las máquinas y vehículos utilizados en las empresas.
  • Identificar rápidamente los clientes que más importan.  
  • Predecir problemas con el cruce de datos.

El estudio de la Universidad de Cantabria selecciona las tecnologías relacionadas al Big Data que han sido trascendentales para el crecimiento de varios sectores industriales:

  • Data Warehouse 

Este software tipo repositorio de datos  que busca optimizar las tareas, mediante la irrupción de sensores automatizados, sistemas multimedia y bases de datos relacionales más avanzadas. 

  • Minería de datos

Extrae conocimiento de los datos almacenados para tratarlos y convertirlos en información útil y objetiva con el fin de tomar las decisiones más adecuadas. Con diversos algoritmos, explora la información olvidada en las profundidades de las bases de datos almacenada durante varios años.  

  • Business Intelligence 

Una herramienta empresarial con la habilidad de transformar datos en información y después esa información en conocimiento. Son metodologías, aplicaciones, y tecnologías que tienen como objetivo definir una ventaja competitiva para las organizaciones.

  • Big Data Analytics 

Es una nueva herramienta que examina grandes repositorios de Big Data, para ayudar en la toma de decisiones descubriendo patrones ocultos, correlaciones desconocidas y predicciones.

Big Data en la industria

Hay empresas que han trascendido a nivel internacional por recurrir a los mecanismos mencionados, comparte Alejandro Garzón de la Universidad EAFIT de Medellín. Entre las que se encuentran:

  • Shazam 

Es una aplicación creada para dispositivos móviles que busca conocer instantáneamente el título de la canción, autor y álbum de la canción que se registra en el micrófono. Cuenta con una base de datos de más de 60 millones de canciones y disponible en 33 idiomas diferentes. Utiliza tecnología Big Data de Amazon que ejecuta todo desde la Nube. 

  • Paypal

Es una compañía que ofrece una forma rápida y segura de pagar por Internet sin la necesidad de compartir información financiera con los vendedores. Big Data le otorgó la cualidad de detectar patrones de actividad fraudulenta.

  • Facebook 

Gran parte de los ingresos esta red social se deben a la publicidad. Gracias a Big Data, gestiona su publicidad de manera inteligente dirigiéndola a los usuarios que la requieren.

Los riesgos que lastiman al Big Data

El documento de la Universidad de Cantabria visualiza diversos obstáculos al momento de adoptar las soluciones de Big Data. Con base en una encuesta las principales preocupaciones y retos a superar son:

  • 27% Seguridad de los datos 
  • 16% Falta de presupuesto 
  • 14% Falta de tiempo para estudiar el fenómeno 

Algunos riesgos expuestos por Alejandro Garzón de la Universidad EAFIT de Medellín, son:

  • La pérdida de agilidad: Toda empresa quiere que las personas sean capaces de analizar rápidamente las bases de datos. Pero si los datos no se organizan correctamente, la información crítica puede ser difícil o imposible de encontrar, y así, se ralentiza el negocio.
  • Incumplimiento regulatorio: Las leyes son cada vez más exigentes en relación al tratamiento de los datos. Un incumplimiento regulatorio puede derivar en multas altas o en daño a la reputación. 
  • La pérdida de la seguridad. Una brecha de seguridad puede derivar en robo, fraude o multas.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Tecnología

Impresoras 3D, expectativa vs realidad

Tecnología

IoT, ¿por qué sí? Y ¿por qué todavía no?

Tecnología

Experiencia inmersiva, ¡beneficia tu industria!

Tecnología

Blockchain, la tecnología cifrada que asegura tus transacciones

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​