fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Negocio

Automatiza tus envíos: invierte en la etapa de la Última Milla

La Última Milla y todas sus implicaciones

Que la mitad de las personas que compran en Internet opten por la tienda que envíe los pedidos más rápido, es suficiente para verificar que la conocida como Last Mile o “Última Milla” (el viaje de un producto que llega a las manos del cliente) tiene un rol crucial dentro de la cadena de suministro.

De acuerdo la consultora global en tecnología y servicios digitales Capgemini, el 40% de los consumidores mencionan que lo más importante en una compañía son los mecanismos de envío; y uno de cada cinco clientes cambiarían sus empresas preferidas de compra si no cuentan con servicios de envío o mensajería. Por si estos datos fueran poco, Capgemini añade que si no se le da importancia a esa Última Milla, las ganancias de las compañías podrían caer 26% en tres años.

Reforzar la inversión y atención a esta fase de la cadena de suministro puede resultar en:

  • Incremento de la lealtad y fidelidad de parte los clientes cuando los productos están disponibles permanentemente y los envíos se realizan rápidamente.
  • Atracción de clientes dispuestos a pagar más por un envío más rápido. Según estadísticas de Capgemini están dispuestos a pagar hasta el 5% más del precio total del pedido por un envío de dos horas o menos.
  • Pedidos más frecuentes.

Innovaciones en transporte

Uno de los pasos más difíciles de dar para desarrollar el proceso Última Milla, es su costo: absorbe hasta el 41% de toda la inversión de la cadena de suministro, representa más del doble del gasto promedio en el almacenaje, según registros de Capgemini.

De hecho el transporte es el rubro más oneroso, una muestra es que registró una inversión global entre las empresas de mil 300 millones de dólares solo en el año 2018. La inversión se ha plasmado especialmente en modelos de envíos autónomos como los de 7-Eleven, por ejemplo, que fue la primera compañía en obtener un permiso para usar drones que completan los envíos, mismos que fueron utilizados también por Amazon.

Walmart prueba un programa piloto de conductores independientes que entregan pedidos tanto a otros almacenes como a sus clientes. También ha recurrido a la compra de lockers ubicados en lugares estratégicos donde se puede recoger la mercancía solicitada.

Migran los puntos de distribución hacia el interior de las ciudades

La Última Milla abarca también todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, el suministro y distribución de bienes en las ciudades. La empresa de servicios inmobiliarios CBRE Group, detectó que esto ha provocado que los operadores acerquen los centros de distribución al cliente y adapten su cadena de suministro. Se pasó de una logística tradicional basada en la distribución desde una plataforma regional, a una logística urbana desde centros de población.

La logística de envíos tradicional se conformaba solo de:

  • Plataforma de distribución regional.
  • Nave logística de ámbito local.
  • Tienda en el centro ciudad.

Pero la logística que toma en cuenta la Última Milla considera también:

  • Plataforma de distribución urbana.
  • Tiendas.
  • Hogares.
  • Lockers/puntos de recolección.

Otro de los cambios es que en lugar de contar con naves industriales de distribución enormes de hasta 8 mil metros cuadrados, optan por pequeñas plataformas urbanas de entre mil y 3 mil metros cuadrados, que les da más agilidad y eficiencia en la entrega de pedidos.

Entre las ventajas de esta logística urbana de entrega de productos, según CBRE Group, están:

  • Reducción de los costes logísticos entre un 15% y un 18% con la disminución de la distancia recorrida.
  • Reducción en el número de operaciones de movimientos dentro de almacenes.
  • Reducción del coste de alquiler o renta.
  • Disminución de la siniestralidad, cuya naturaleza impacta tanto al cliente como a la empresa de transporte, añade la investigación “Logística 4.0” de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Negocio

El almacén automatizado existe, consíguelo con WMS

Negocio

Tecnología robusta; inversión segura

Negocio

Congresos de logística: los mejores en el mundo ¡aquí!

Negocio

Soluciones unificadas en un mundo conectado

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​