fbpx

Rastreo seguro y eficaz con RFID

Negocio

El almacén automatizado existe, consíguelo con WMS

Claves para desarrollar un WMS

Alcanzar un porcentaje de exactitud del 98% en recopilación y expedición de pedidos en un almacén, una puntualidad de entrega casi infalible y un 99.7% de precisión en las órdenes es posible: con un Sistema de Gestión de Almacén (WMS por su siglas en ingles) automatizado.

Claves para desarrollar un WMS optimizado

Un Sistema de Gestión de almacenes puede definirse como un proceso de logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un almacén, de acuerdo al Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines de España.

Los criterios para el movimiento en el almacén deben considerar cómo se compone físicamente desde sus áreas de estantería o pasillos y secciones hasta la entrada, la zona de picking, reposición y salida.

Dentro de ese espacio físico se realizan procesos que buscan optimizar el flujo continuo y oportuno de materiales, así como los medios de producción para que no se vean interrumpidos o entorpecidos, señala la investigadora Daniela Rospigliosi, de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Para desarrollar un almacén optimizado, puedes desglosar las actividades así:

Ejes transversales

  • Planificación y organización
  • Manejo

Subprocesos

  • Recepción
  • Almacenamiento
  • Movimiento de materiales
  • Tips para acelerar la evolución del Sistema La compañía global de información Wolters Kluwer comparte las siguientes acciones para depurar el Sistema de Gestión de Almacenes:

Tips para acelerar la evolución del Sistema

La compañía global de información Wolters Kluwer comparte las siguientes acciones para depurar el Sistema de Gestión de Almacenes:

  • El área de recepción debe tener la menor burocracia posible para que el material se introduzca al almacén de manera eficiente y sin crear bloqueos en la entrada.
  • Una estrategia más para la fase posterior (almacenaje) es el cross-docking, que se basa en el flujo constante de la mercancía, mismo que ahorra costos de manipulación y movimientos. Destacan dos tipos de cross-docking: el directo, que recibe la mercancía en las mismas unidades logísticas en las que se entregarán al cliente; y el consolidado, que considera una manipulación breve de los productos en vehículos.Un tip esencial para desarrollar el WMS es el mecanismo ABC que se especializa en la clasificación de inventarios. Clasifica los productos por letras como la A, de más rotación pero cercanos al área donde se expiden los pedidos; los productos B, de rotación media y colocados posteriores a los A, y los productos C, más alejados. Así se evita la obsolescencia o caducidad de la mercancía dentro del almacén.
  • Para reducir al máximo los movimientos se debe tener a la mano el vehículo adecuado para que la fase de picking (una de las actividades de mayor costo), se economice. Existen varias formas de optimizar este proceso:
  1. Picking por oleadas. Elaboración de una ruta optimizada para evitar pasar dos veces por el mismo punto, disminuyendo así el número de desplazamientos.
  2. Listas. Redacción de una lista de los productos que el operario tiene que distribuir.
  3. Simplificación. Evitar guardar diferentes tipos de productos en un mismo espacio para evitar dedicar tiempo a verificaciones.
  4. Inventario. Mantener una cantidad mínima de producto de cada categoría.
  5. Verificación. Para las salidas de los pedidos se tiene que comprobar los destinatarios y el contenido con la ayuda de un sistema de lectura con códigos de barras o identificación por radiofrecuencia.
  6. ERP. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) permiten administrar los procesos operativos con una misma base de datos. Módulos que trabajan con la misma información como la facturación, contabilidad, gestión de almacén, producción, inventarios, finanzas cuentas, pueden acceder a información inmediatamente.

Las mieles de un WMS automatizado

Los aspectos anteriores integrados a una o varias aplicaciones de software brindan un soporte diario a las operaciones de un almacén y centralizan las tareas, tales como el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de los repuestos, lo cual es manualmente imposible, afirma la investigación sobre WMS de Laura Zuleta de la Universidad Militar Nueva Granada. Como consecuencia se puede:

  • Generar una mayor integración, sincronismo y sinergia de las operaciones a la estrategia corporativa.
  • Mejorar las estimaciones de los volúmenes de compras de repuestos (flujo de caja).
  • Preparar proactivamente las operaciones para los negocios y operaciones futuras de los clientes.
  • Cumplir con el funcionamiento de las operaciones en torno a los presupuestos de ventas organizacionales.
  • Conseguir una mayor eficiencia en la elaboración de los presupuestos de gastos y costos de las áreas.

Mantente al tanto de las novedades tecnológicas que pueden facilitar el éxito de tu negocio en Productivity Expert.

Related posts
Negocio

Automatiza tus envíos: invierte en la etapa de la Última Milla

Negocio

Tecnología robusta; inversión segura

Negocio

Congresos de logística: los mejores en el mundo ¡aquí!

Negocio

Soluciones unificadas en un mundo conectado

Suscríbete y recibe las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EL WHITEPAPER GRATUITO

Las industrias en el ramo de cadena de suministro atraviesan un momento de transformación acelerada en fabricación, operaciones, comercialización y demás fases.​